(Columna de la Independencia (el Ángel), que se encuentra en la Av. Reforma de la ciudad de México).
Con motivo de la celebración de la Independencia Mexicana, publico el siguiente artículo, tomado del “Museo Periodístico” de El Heraldo de Puebla; en el cual, pueden ser consultados este y otros artículos de gran interés, en 8 oriente 216.
Reproduzco en forma extractada, el texto en el Calendario de José Mariano Lara en año de 1844, con motivo del “Proyecto del Monumento de la Independencia Mexicana”.
Este proyecto fue presentado a la Academia de Bellas Artes por el capitán de ingenieros, don Lorenzo Hidalgo, en cumplimiento del programa publicado en 7 de julio de 1843 y aprobado por el supremo Decreto de 23 de agosto.
DESCRIPC IÓN
“Si en honor de hombres ilustres, que por su sabiduría, sus esfuerzos y su valor, han hacho servicios notables a su patria, se consagran estatuas, columnas honoríficas y arcos de triunfo. ¿Qué monumento deberá corresponder para perpetuar la memoria de un suceso como la Independencia y la libertad de una nación grande, a cuyo logro han contribuido tantos hombres ilustres con su sabiduría, su constancia, y con cuantas virtudes es capaz de inspirar la nobleza de un objetivo tan precioso?
“Debe ser un monumento grandioso…”
“se hallará situado este monumento en el centro de la plaza, en la intersección del eje que pasa por el medio de la fachada del Palacio Nacional y del que pasa por el centro de la catedral; en el eje paralelo al Palacio estarán colocadas dos fuentes, la una de prosperidad y la otra de abundancia. Pa fachada del Palacio actual, que no correspondería al embellecimiento indicado sino que lo destruiría en gran parte, la supongo también variada.
“El monumento, objetivo preferente del concurso, se compone de dos partes principales, que son: Una, la galería o panteón donde deben colocarse los bustos o los restos, si es posible, de los héroes de la patria y las inscripciones que indiquen sus hechos de armas…” (sigue una descripción de todo el contenido de la columna).
“La segunda parte del monumento se eleva sobre un basamento cuya planta, en la parte superior del primero, un espacio que forma la tribuna desde la cual se pueden leer o pronunciar los discursos y oraciones cívicas en los días de aniversario y fiestas nacionales. Este basamento tiene su planta cuadrada: en los cuatro ángulos existen cuatro pedestales que sirven de contrafuertes materiales, y al mismo tiempo sostienen cuatro estatuas colosales que representan la Justicia, la Ley, la fuerza y la Vigilancia que son el sostén moral de la gran Columna de la Independencia. En los cuatro frentes del basamento van las inscripciones análogas al monumento. En los cuatro frentes hay bajos relieves de bronce que representan el “Grito de Iguala”, el de “Dolores”, “La Entrada del Ejército Trigarante” y “La Batalla de Tampico”…
“En fin, sobre el remate terminado en semiesfera se apoya el genio de la Independencia y Libertad Mexicana, objeto principal a que se dedica el monumento conforme con el programa publicado por el supremo Gobierno y la Academia de Bellas Artes de San Carlos.”
Comentó y transcribió Profr. Eladio Alvarado Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario