Literatura y fotografía.

Director: Profr. Eladio Alvarado Ávila.

Tel. 235 26 56, Cel. 044 22 25 23 31 46

E-mail: expedi_alvaa@hotmail.com

http://el-expediente-de-puebla.blogspot.com

Puebla, Pue. México.

lunes, 28 de marzo de 2011

Murió "El Museo Periodístico"

Como bien saben todos mis amigos y público en general, el día 24 de septiembre de 2008, se hizo la inauguración del Museo Periodístico, que contiene una extensa variedad de documentos literarios, de gran valor por su antigüedad, ya que están comprendidos entre los años 1700, 1800 y 1900. Libros, revistas, folletos, cartas; (entre ellas, unas de Porfirio Díaz) y variedad de documentos. El señor ex gobernador, Lic. Mario Marín Torres, hizo el acto inaugural descubriendo la placa colocada en la pared, ante un selecto público, y en ésta forma quedó expuesto al público.
Pues bien, este Museo Periodístico, que estuvo durante 3 años, al cuidado de mi persona: Profr. Eladio Alvarado Ávila, supuesto donador; supuesto, ya que nunca existió documento alguno que diera valor a dicho donativo, Sin embargo asistí todo el tiempo al cuidado del museo, los días lunes y miércoles de cada semana; recibiendo con motivo de mi traslado en taxis, 400 pesos; únicamente por atender y cuidar “mis pertenencias”; pero, no como empleado de la empresa.
Ahora bien, al haber recibido de parte del Gobierno del estado, la desocupación del edificio, que ocupaba el periódico El Heraldo de Puebla, propiedad del Lic. Ricardo Henaine.
Quien, anteriormente, de palabra, aceptó mi donativo.
Esta orden de desalojo, dio motivo a que todo mundo nos apresuráramos a sacar nuestras pertenencias, y yo me llevé una parte del contenido en vitrinas y estantes, quedando otra parte que se confundió con las cosas del periódico y que fueron a parar al destino dispuesto por la empresa periodística; incluyendo también, mi biblioteca que cuenta con cientos de libros de distintos títulos y épocas.
Pongo en conocimiento de amigos y público, que desde este mes de marzo, por el motivo expresado, pierdo todo mi compromiso que fue voluntario, perdiendo parte de mi acervo cultural heredado desde mis ancestros; esto, al desaparecer lo que fue: “mi” Museo Periodístico en las instalaciones del periódico El Heraldo de Puebla, en calle 8 oriente 216.
A mis 91 años de edad, mi único deseo es vivir, el tiempo que me quede, en tranquilidad y en paz al lado de mi familia.
Envío este mensaje por correo postal, a 40 de mis mejores amigos y suscriptores de El Expediente. También lo hago por mi correo electrónico que es el siguiente:
expedi_alvaa@hotmail.com
http://el-expediente-de-puebla.blogspot.com

Atentamente.- Profr. Eladio Alvarado Ávila
Calle Triunfo Nacional No. 5-A, Col. Luz del Alba, Xonaca.  Teléfono: 2-35-26-56.

viernes, 18 de marzo de 2011

Fotos de Puebla antigua

Cruce de Avenida Reforma y calle 11 norte-sur, fotografía tomada frente a la Iglesia de Guadalupe.

Cruce de Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 norte, fotografía tomada frente a la Iglesia de la Compañía.

Volvamos al paraíso terrenal


      Uno de los motivos que ocasionan la contaminación del ambiente, quizá el más peligroso por imprescindible , es la basura que produce el ser humano diariamente, por miles de toneladas,a causa del consumo de alimentos.
      Este problema se puede solucionar muy fácil: dejando de comer. Parece chusco decirlo ya que es indispensable “comer”, para poder subsistir. Pero, la ciencia puede inventar comida por cápsulas y líquidos, como por ejemplo, el suero que usan los médicos como alimento a los enfermos.
      Privarse de saborear un jugoso bistec, a cambio de unas pildoritas, sería una “tremenda tragedia” para los comelones, pero el olfato tiene más fuerza que el sabor; podríamos sólo oler, para satisfacer nuestra glotonería, todo es cosa de costumbre. Siempre es bueno sacrificarse por algo, para obtener resultados benéficos, como sería en este caso. El gusto por la comida, quita al hombre la oportunidad de progresar física, mental y aún espiritualmente.
      El ser humano, ahora, nada más vive para comer. Desde que Dios le dijo a Adán: “comerás el pan con el sudor de tu frente”, siempre estamos deseando saborear suculentos manjares para satisfacer nuestro sentido del gusto, sin tomar en cuenta la sana alimentación del cuerpo. Y así como perdimos la cola de los animales irracionales, así podríamos ir perdiendo la dentadura, dejando sólo la lengua que nos sirve para hablar y entenderse entre seres racionales.
      Ya es bueno que nos demos cuenta que los tiempos cambian con la evolución de la vida, y que los mitos como el de Adán, no es sudar para poder comer, sino “alimentarse” para darle salud y vitalidad al cuerpo. Debemos aprender a alimentarnos, y dejando de comer obtendríamos los siguientes resultados: Se enfermará menos el cuerpo, porque, algunas comidas dañan al organismo, bien por sus componentes o  por su abundancia; tendremos menos desechos orgánicos por el mínimo trabajo estomacal, se usará menos papel higiénico, servilletas de papel… y se gastará menos agua por el lavado de trastos; se evitará la pérdida de tiempo a comensales y empleados en los “banquetes” y comidas en general; no habrá basura por envases de leche, aceite y toda clase de comida envasada, no se originarán cáscaras, huesos, podredumbres; los mercados se acabarán y los , placeros trabajarán en algo de mayor provecho. No se matarán animales para preparar comida, obteniendo menos desechos por tablajeros; la gente trabajará en cosas más importantes que producir comida, tanto en el campo como en industrias que utilizan  materiales como papel, cartón, madera, lata, los plásticos que tanto perjudican y tantos otros desechables que se reducen a basura, pero muy necesarios para transportarse.
      Para no seguir enumerando cada artículo y demás productos de consumo alimenticio, dejo al lector pensar en todo lo que se necesita para comer, y verá que la cantidad producida por este concepto es pura basura. Toneladas y toneladas diarias que se consigue por la necesidad de comer.
      Por eso, si nos alimentamos con cápsulas y pastillas vitamínicas con olores deliciosos, dejaremos de producir basura y evitaremos en mucho la contaminación del ambiente, y, sin duda, en cuerpo sano habrá mente sana; y nuestro amor al prójimo nos hará volver al Paraíso Terrenal, que por golosos lo perdieron Adán y Eva, al comerse la manzana  del árbol de la sabiduría.
                                         Prof. Eladio Alvarado Ávila

Todo es compensación


TODO ES COMPENSACIÓN
      Cuando era yo un chamaco, recuerdo que alguien decía, que un filósofo es el hombre que se sienta en el quicio de una puerta, para contemplar la lluvia. Viendo, las figuras que se forman, cuando las gotas caen sobre los charcos de agua. Y yo pensaba, qué fácil y qué entretenido es ser filósofo. Y siempre que tenía la oportunidad de ver llover, me  sentaba a “filosofar”,  y en mis pensamientos de niño decía: ya sé lo que piensa un filósofo, aunque yo no lo sea.
      Corrió la vida y me hice adulto, y esas gotas de agua que yo veía, también crecieron y se convirtieron en seres humanos; ellos y yo, nos unimos y nos volvimos iguales. ¡Cuánta sabiduría hay en la ingenuidad de un niño, que contempla la sutil pureza de una gota de agua, y cuánta diferencia en la vanidad de los hombres que suponen dominar al mundo!
      Yo pienso que la obra de Dios es tan perfecta, que no podía altar el mal para confirmar su grandeza. En todo lo que existe hay la dualidad, y esa dualidad hace ser a  la unidad. La una y la otra, son dos fuerzas que hacen existir al universo. Sin el mal el bien no existiría. Dios mismo se vale del diablo para demostrar su sabiduría. El bien y el mal; la luz y la oscuridad; lo infinitamente grande, y lo infinitamente pequeño; en todo hay la dualidad.
       Todo lo que vemos tiene la mitad visible y la otra mitad invisible, viéndose de frente. Nosotros mismos, estamos compuestos de dos mitades, la de la izquierda y la de la derecha. Todo es mentira y es verdad a la vez. En fin, que todo está compuesto de dos mitades: vida y muerte. La perfección es el equilibrio de las dos partes. Karma es la descomposición y desequilibrio de las partes, y la Ley Suprema de Compensación, es la que lucha por hacer perfecta esa dualidad. Dos fuerzas distintas pero con la misma potencia para unificarse. Una fuerza negativa y una positiva hacen la luz eléctrica.
      El Karma no existe en la Esfera. La Esfera es el único cuerpo perfecto, en ella, no hay compensación. Las estrellas y los «mundos» que cubren la esfera celeste y la esfera del  átomo, no tienen fin ni principio, ni para adentro ni para afuera. La esfera es lo único perfecto que abarca todo lo que es y lo que no es; nosotros los humanos, por no comprenderlo, le hemos puesto el nombre de “Ley de compensación”
                                                            Prof.. Eladio Alvarado Ávila.

Fotos de Puebla antigua

Puente de San Francisco, al fondo San Francisco, foto tomada desde la Capilla de Dolores.
La fuente de San Cristobal, que está en el zócalo, cuando ésta estaba en San Francisco, frente al Teatro Principal.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fotos de Puebla antigua

16 de septiembre entre la 15 y la 17 oriente y que hoy es un parque.
Casa antigua se demolió para hacer el cine Puebla, en la 7 oriente y 16 de septiembre.

Ateneo del espíritu


El Ateneo del espíritu está formado por un grupo de estudiantes de filosofía espiritual, que tienen comunicación mental con seres desencarnados. Este grupo fue fundado por el sabio Juan Albán y el maestro Pedro Ávila; y tuvo su origen cuando en sus pláticas teosóficas, comentaban sobre tantas teorías que hay en la transición del ser humano, cuando el espíritu se libera de la materia a la hora de la muerte.
      Con tales inquietudes se propusieron investigar, hasta donde no se ha hecho, ya que ni la religión, ni estudios científicos han dado una razón lógica que sea aceptada. Juanito le dijo a su amigo Pedro: hermano, además de estar ya viejo, me siento muy enfermo y sé que ya pronto me iré de este mundo; y, como nos hemos propuesto investigar nuestra teoría de que se "vive" después de la muerte, cuando yo me vaya, lucharé tenazmente en comunicarme contigo, para que nuestro propósito de investigación espiritual se haga efectivo.
      Aunque posteriormente tuvieron pláticas de aspecto filosófico, no fue sino hasta pasados muchos meses, en que Juanito se agravó, y unos días antes de morir, le dijo a Pedro: recuerda bien lo que te prometí, nos comunicaremos después de mi muerte.
      Así siguió corriendo el tiempo; días, meses y hasta un año, por lo que Pedro se convenció que habían fracasado en su intento, y que con la muerte se acaba todo. Pero, un día en que se encontraba en su laboratorio de fotografía, totalmente a obscuras revelando una película, pensó; este silencio y esta oscuridad, me hace recordar a Juanito, porque se asemeja al silencio de la tumba.  Y sucedió lo inesperado, la luz del foco se prendió y se apagó instantáneamente, tan rápido fue, que no afectó a la película. Su sobresalto le hizo sentir un escalofrío y emoción muy agradable: "Juanito se había comunicado con él", pero, desconfiado, empezó a investigar y descubrió que el foco estaba flojo y que con la más leve vibración podía prenderse, por lo que dudó de la comunicación con su amigo Juan.
      Olvidó el incidente, pero a los tres días, soñó a Juanito que le decía: "tú bien sabes que, materialmente, es imposible que me comunique contigo; sin embargo, ya logré darte una prueba, el foco lo prendí yo, pero no podré volverlo a hacer; tú tienes que pensar en mí, y con el pensamiento únicamente podremos estar en contacto. Pon una silla frente a ti, y visualízame; mientras no logres verme mentalmente, no podremos platicar”. Este sueño le pareció como todos, una fantasía de las tantas que soñamos noche a noche; sin embargo, pensó, nada pierdo con intentarlo, aunque por pura sugestión me imagine que estamos platicando.       Y así fue como, Juanito, le dijo en un contacto mental: "ya logramos la verdadera comunicación de los vivos con los muertos; tú y yo, ya estamos platicando y así, lo podrás seguir haciendo con los demás seres desencarnados, que yo he reunido para formar un centro de estudios que llevará el nombre de Ateneo del Espíritu".
      Juanito y Pedro, ya no dejaron ni un día en estarse platicando de pensamiento a pensamiento, o lo que es lo mismo: de espíritu a espíritu.
      Ahora sí ya sabemos, qué pasa después de la muerte; pues, esta fue la primera lección que recibió Pedro, de los seres que componen el Ateneo del Espíritu. Una tenue silueta, ocupando el asiento en donde Pedro veía a Juanito, con el pensamiento, le dijo lo siguiente:  "El ser humano está compuesto de cuerpo material y cuerpo espiritual; en cada uno de los átomos que lo componen hay dualidad, uno se puede ver, pero el otro es invisible; y así, los muchos millones de átomos que forman el cuerpo; por lo mismo, al estar Íntimamente unidos, el cuerpo físico se puede ver, pero el espiritual es invisible. Cuando se “muere”, los átomos visibles, por ser materia, pierden su movimiento, pero los invisibles siguen recibiendo órdenes del espíritu y por tanto, se sigue “existiendo” pero sin requerir de las necesidades materiales.”
      Para el cuerpo espiritual, empieza una nueva vida, y sus sentidos son otros; por lo que, puede entrar en contacto con espíritus desencarnados, sin que entre ellos haya habido lazos familiares, sino que actúan como guías, para encausarlo en sus nuevas necesidades. Los cinco sentidos del cuerpo material, se pierden, y despiertan nuevas sensaciones carentes de egoísmos y codicias; no hay dolor alguno y se incrementan los sentimientos de un amor puro y desinteresado para todos los seres.”
      Así como en el mundo material, así sucede en el espiritual: se “nace” y hay leyes, hay autoridades y hay obligaciones; y así como es la evolución de los humanos, así mismo se evoluciona en el mundo espiritual. Todos los seres desencarnados prosiguen su evolución, bajo otras normas de conducta, que son vigiladas por espíritus muy evolucionados.”
      Esta enseñanza le fue transmitida a Pedro mentalmente, en el Ateneo del Espíritu, para orientación del ser humano, sobre lo que es la vida espiritual, después de la muerte material.
      Juanito fundó este Centro de Estudios en el mundo espiritual, y ya trabajan varios seres invisibles, que están buscando que los humanos comprendan, que el cuerpo espiritual es lo único que tiene valor, y que el cuerpo material es el complemento para la evolución de la humanidad en el mundo.
      ¡No hay que temerle a la muerte!, ya que ella nos libera de esta prisión material, que por culpa del cuerpo físico, nos incita a cometer los pecados terrenales. Al morir el ser humano sigue siendo el mismo, nada más que invisible y sin las facultades de los cinco sentidos, y por ello, no sufre por la separación del cuerpo material. El cuerpo espiritual nunca se acaba, sino que se purifica al contacto de mentes superiores que rigen al universo por mandato divino.
      Amable lector, que te enteraste de esta narración, si quieres conocer la esencia de tu cuerpo espiritual, Pedro te invita a que te comuniques con Juanito, e ingreses, en vida, al científico Ateneo del Espíritu. Sigue la enseñanza que Pedro recibió de ese maestro espiritual.
                                                   Prof.. Eladio Alvarado Ávila