Más las autobiografías, que las biografías, pero unas y otras, no dejan ocultar partes íntimas de la vida de los protagonistas. Se ha llegado hasta emitir biografías no oficiales, no autorizadas. Pero esta que he leído , casi de una tirada, no oculta absolutamente nada de su periplo. Se desnuda totalmente, sinceramente, ante el lector. Es un libro revelador por muchos sentidos. Es la vida inquieta de un hombre que hoy en los setenta de su vida, no aparenta siquiera las inquietudes y la dinámica de una vida que se asomó a los más increíbles balcones del acontecer humano.
Vivida esa ruta con pasión, sin duda, con precisión, con absoluta libertad, con honestidad absoluta, que supo levantarse de todas las adversidades -no fracasos- sobre todo en los aspectos comerciales, que seguramente nunca fueron su vocación, hasta el encuentro de ella, el periodismo, la comunicación, realizada con verticalidad ejemplar.
Me refiero a Eladio Alvarado Ávila, que con el título,
"¡Aguanta , no te quiebres!", que parece ser el destino de su vida, aguantar, doblarse, pero jamás quebrarse y siempre seguir adelante, hasta cumplir con sus propios objetivos de vida.
El estilo periodístico de Alvarado Ávila, se hace presente con toda su agilidad en su autobiografía , que el lector se bebe materialmente, porque independientemente de esa facilidad sugerente y atrayente al lector, es un libro sincero, alejado de la publicidad, es un recuento de andanzas que derraman interés, comunicación, llenas de atractivo y auténticas, porque no encuentra uno jamás dobleces y le llama al pan, pan y al vino, vino, con fidelidad a su normatividad personal, a su sentido de vida y querer y saberla vivir, con toda su realidad, hiel, amargura, dolor, o bien, lo contrario.
Sus amigos, su tiempo, su época, los ambientes en los que se desenvolvió, sus mismas obsesiones todo es auténtico, aunque como toda realidad, parezca o pudiera parecer novela-
La novela realista, de la vida de Eladio Alvarado, que también en su autobiografía nos parece, mantiene el estilo de su vida, su personalidad conocida, de allí la demostración de su autenticidad, su sinceridad tangible, tejida en un texto que no podemos dejar de leer con fruición, con emoción y por supuesto con la valentía de decir las cosas, empezando por las propias, sin velos, sin ocultar nada de una aventura de vida...
La voz, las palabras de Eladio Alvarado Ávila, experiencia y acción.
Quienes lean este apasionante libro, obtendrán la fuerza del roble, que aguanta los vientos, las plagas, que se dobla, pero que no se quiebra, como hasido su propio existir.
los olvidos freidianos quedaron lejos, aquí se vuelca sin tapujos, la verda de la vida.
Los lectores estamos de enhorabuena, sin duda.
Pedro Ángel Palou
Santa Cruz Buenavista, Puebla, 1997 en su verano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario