Literatura y fotografía.

Director: Profr. Eladio Alvarado Ávila.

Tel. 235 26 56, Cel. 044 22 25 23 31 46

E-mail: expedi_alvaa@hotmail.com

http://el-expediente-de-puebla.blogspot.com

Puebla, Pue. México.

viernes, 25 de febrero de 2011

Te acuerdas, Bellita


CARTA A MI ESPOSA ARABELLA SILVA LEZAMA,
CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE CASADOS.


TE ACUERDAS, BELLITA

      Fue a fines del año 1959, en el Instituto de Enseñanzas Prácticas e Idiomas, del edificio Calderón, en donde trabajé como maestro. Y, un día…
      Yo estaba parado frente a un archivero, en una pequeña oficina que daba entrada a los salones de clase. Llegó el director de la escuela y me dijo: profesor, aquí le traigo a una nueva alumna. Nos dirigimos la vista tu y yo, y en ese mismo instante, sentí gran atracción por ti; te llevé al salón de clase y te presenté a las demás alumnas, dándote la primera clase de mecanografía.
      Así seguiste, en unión de tus compañeras, recibiendo las clases de la carrera de Comercio que yo enseñaba.
      Siguieron pasando los días, pero yo ya no hacía más que pensar en ti; y cuando salíamos de descanso a la terraza, me acercaba a ti para platicar, y poco a poco nos fuimos teniendo confianza; y en el salón de clase, tú te sentabas hasta atrás y algunas veces nos quedábamos viendo discretamente. Me encantaba tu pelo largo hasta la cintura y un fleco en la frente que te hacía más bonita.
      Un día me atreví, y cuando bajábamos las escaleras al siguiente piso, en uno de los descansos te dije: “Arabella, ¿no quieres ser mi novia? yo te quiero mucho”. Tu silencio me hizo seguir insistiendo, pero yo, ya había adivinado, que algo había a mi favor. Un día, en una hoja de los ejercicios de máquina, escribiste en la última línea: “ yo también lo quiero, pero no puedo ser su novia”.
      Con este ánimo mío, un día, con el pretexto de las clases de inglés, fui a buscarte a tu casa, y fue así que conocí a tu mamá y abuelita, para que se dieran cuenta que te pretendía. Siguieron pasando los días; y en uno de ellos, estando los dos solos en el pequeño salón de entrada, y teniéndonos más confianza, te dije: “te quiero dar un beso, ¿no quieres tener sabor a mí?”. (estaba de moda la canción, que aún después de 50 años, sigue siendo mi preferida como constancia de mi amor a ti).
      Así, casi sin sentirlo nos hicimos novios; y tú, en los ejercicios de máquina que yo revisaba a todos los alumnos, en la última línea ponías: “te quiero, te quiero, te quiero”; en alguna otra pusiste: “te quiero mucho Lalito”, y en alguna otra más: “te quiero mucho más que tu”. (conservo esas hojas de ejercicios).
      Ya siendo novios, tu abuelita me invitaba a cenar, cuando te iba a ver para platicar y así conocí a toda tu familia. Ya no podía yo vivir tranquilo sin ti. Tu abuelita no quiso que siguieras en la Academia, pero por las noches nos hablábamos por teléfono y a mi me encantaba oir tu voz. Nuestro noviazgo fue de mucha felicidad para mí, y aunque supe que tenía un rival, yo confiaba en ti. Una vez te fuiste a Tecali con tu familia, y allá te fui a seguir; lo mismo cuando fueron a El Moral, allá llegué en la “doña”, que así le decíamos a mi motocicleta. Así pasaron algunos meses; nos divertíamos en fiestas, bailando, platicando, y siempre conviviendo con tu familia. Pero, una vez, de plano te dije, primero a ti y después a doña Mere y tu mamá, que quería casarme contigo. Con algo de dificultad logré que tu aceptaras, aunque no muy de acuerdo con doña Mere y tu mamá.
       Yo tenía un buen empleo en el Instituto, y me parecía de futuro. Pero, la empresa quebró unas semanas antes de la fecha fijada para nuestro casamiento; sin embargo, yo ya tenía todo preparado, y el día 31 de Julio de 1960, nos casamos y nos fuimos a Veracruz, para días después regresar a nuestro nuevo hogar.
      Empezaron nuestros problemas económicos, por la quiebra de la empresa, pero se soliviaron por el gran amor que nos teníamos. Tu comprensión y tu amor a mi, mitigaban mis penas. Y luchando los dos en la Academia comercial que pusimos, fuimos solucionando, con muchos sacrificios nuestra situación. Y llegó el día en que nuestra felicidad se hizo mayor, al nacer nuestro hijo Giuseppe. Nos trajo suerte, y en la avenida Reforma 522, fundamos el Instituto Reforma, con la carrera de Comercio; progresó poco a poco, y pasando unos años, tuvimos la felicidad de ver nacer a nuestras 5 hijas.
      No se puede negar que hemos sido felices al correr de los años, no obstante la gran amargura de haber perdido a dos de nuestros hijos, y de los varios problemillas baladíes, no tomados en cuenta en los hogares donde hay amor y comprensión. Y hoy, después de 50 años de matrimonio, Dios nos ha premiado, dándonos, nuestras hijas, la dicha de contar con 12 excelentes nietecitos.
      Bellita, no todo es absoluta felicidad en este mundo; te pido que recuerdes los momentos en que reímos juntos, cuando nuestro corazón latía fuertemente por el amor que nos teníamos. Yo quiero que recuerdes los días, las horas y los momentos en que fuiste feliz a mi lado; y asimismo, te pido por favor, que olvides los momentos que por algún motivo te haya yo hecho enojar por alguna falta de cordura.
      Bellita, Dios es testigo, que mi amor por ti ha sido siempre, desde hace ya 50 años. Y, recordando la canción “Sabor a mí”, repito sus palabras: “yo no sé si tenga amor la eternidad, pero allá tal como aquí…” en mi corazón habrá amor a ti.

                                                             Eladio Alvarado Ávila

      Puebla, Pue., Julio 31 de 2009

jueves, 24 de febrero de 2011

Visita de autoridades y periodistas a lo que fué la carcel municipal.
Inauguración del estadio Ignacio Zaragoza, año de 1952.

La verdad no está oculta


      La verdad no está oculta, como pretenden los adeptos a prácticas esotéricas, parapsicológicas y demás. La verdad es perteneciente a Dios, y El no oculta nada a nadie. La Biblia nos habla de apariciones, pero todas referentes a espíritus superiores; y de "ángeles"  y "diablos", pero nunca de seres extraterrestres, que la imaginación del hombre ha inventado a últimas fechas. Estamos viviendo en un mundo, que la limitación de nuestros 5 sentidos, no alcanza a "sentir" y comprender lo que realmente es; debíamos damos cuenta, por lógica, que estamos viviendo en dos mundos, el material y el espiritual, Y entenderlos como realmente son.
      El mundo material nos domina por nuestra ignorancia, y no comprendemos al mundo espiritual, porque estamos muy materializados. Nuestro espíritu es lo que muchos entienden como cuerpo astral, pero hay quienes quieren materializarlo  aunque muy sutilmente. Lo que piensa, es, nuestro espíritu, y el pensamiento nada tiene de materia. Cuando morimos, dejamos de ser materia y seguimos siendo espíritu únicamente, seguimos siendo pensamiento pero  sin cerebro. La materia le sirve al hombre especialmente para el desarrollo  espiritual, y si no lo sabemos aprovechar, lo "pagaremos" y seguiremos naciendo hasta purificar nuestro “Yo”.  
      Todo lo que he dicho hasta  aquí, no tiene nada de raro, así lo entienden muchos; lo raro está en lo siguiente: El mundo también tiene espíritu; también tendrá que morir; pero su espíritu, como el nuestro, nunca dejará de "SER" aunque desaparezca del cosmos. Otra cosa que no comprendemos muchos, es que los espíritus desencarnados, al pasar al mundo espiritual, siguen trabajando así como lo hicieron en el mundo material. Para   comprenderlo mejor, lo diré en otros términos: cuando nacemos materialmente en el mundo físico, no comprendemos nada, ni nos damos cuenta de  nada, sino hasta que corre el tiempo y aprendemos a pensar “con el cerebro”.
      Es el mismo caso cuando morimos,   pues, nacemos" allá", en el mundo espiritual, y hasta que se desarrolla nuestra mente espiritual, sabemos en  donde estamos; y, también allá recibimos cuidados y enseñanza de "nuestros  mayores". También en ese mundo espiritual hay leyes y se trabajo y se "convive" con los demás espíritus  y seguimos teniendo experiencias para poco a poco ser mejores. Y hay "presidentes" y "gobernadores" y "cárceles", etc. Y  también allá se muere, cuando aquí se nace.
       Esa es la evolución espiritual, y lo expuse así, para que más o menos se comprenda. Ahora, refiriéndonos al punto inicial, si el mundo material está unido al mundo espiritual, y "vivimos"  juntos aunque no nos vemos, cuando hacemos pruebas con el espiritismo, telepatía, hipnotismo; así como en nuestros sueños y efectos de drogas; estamos entrando en comunicación entre el plano material y el espiritual; pero estos contados resultan poco efectivos, porque quienes tratamos de hacerlo, carecemos de conocimientos y pureza espiritual y lejos de producir un buen efecto, resulta un acto de  charlatanerismo; de ahí que los espíritus poco evolucionados "juegan" con nosotros, como nosotros lo hacemos con ellos, y entonces se manifiestan esas apariciones y comunicaciones que algunos han llegado a ver o sentir.
      Estas consideraciones, me parecen las más sensatas y podría agregar mucho más, tomando en cuenta efectos de vibraciones y luz, que son las que actúan en nuestros cinco sentidos, y que nos hacen conocer que somos materia. En el mundo espiritual todo es posible, porque ahí la imaginación no tiene límites. Cuando soñamos y vemos cosas tan extravagantes, espiritualmente está siendo una realidad; por eso debemos distinguir que lo material y lo espiritual, aunque están ligados, hay mucha diferencia en las consideraciones.
                                                   Prof.. Eladio Alvarado Ávila

Fotos de Puebla antigua

Feria en la 3 poniente y 16 de septiembre con Portal Iturbide y elatrio de la Catedral, los dos edificios al lado izquierdo fueron demolidos.
Desfilando los líderes sindicales de la C.T.M. el 1º de mayo de 1951, pasan frente al Ayuntamiento, nótese el automóvil del Presidente.

viernes, 18 de febrero de 2011

Textos publicados


Lo siguiente son los títulos de los artículos que he publicado; por orden de aparición. Agregando 42 fotografías de la Puebla antigua.

Materialización del Pensamiento.- El filósofo el diablo y Dios.- El Primer Comunicador.- El Beso es Amor.- Mi remordimiento.- Un Viejo Periodista.-
Apocalipsis.- Nada Soy.- Carta a mis Manos.- El Sultán.- El Muñeco del Rey.-
Qué es la Muerte.- Dios es Pensamiento.-Vibraciones.- ¿Quién es Dios y en Dónde está?.- Retrogradación.- Nada Soy.- Un Buen Consejo.- Carta a Jesús.-
El Acordeón del buen Vivir.- El Poder de la Mente.- Ignorancia y Sabiduría.-Escuela de Políticos.- El Misterio de la Vida.- Fui a Buscar a Dios; y lo encontré.- Atenta Invitación.- Pensamos con en Espíritu, no con la Materia.- Apocalipsis.- Se está Quemando el Cosmos.- Capicua.- Un Viejo Periodista.- Mi Currículum.- Un Reto a la Vida. (En cuatro Partes.)