Literatura y fotografía.

Director: Profr. Eladio Alvarado Ávila.

Tel. 235 26 56, Cel. 044 22 25 23 31 46

E-mail: expedi_alvaa@hotmail.com

http://el-expediente-de-puebla.blogspot.com

Puebla, Pue. México.

miércoles, 24 de julio de 2013

Fotos Antiguas de Puebla
 Foto de la antigua Plaza del Charro, actualmente está el edificio de la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla.
 Esta foto es de la esquina del Boulevard 5 de mayo y Avenida 4 oriente, antigua Quinta Trini, actualmente es el estacionamiento del Centro de Convenciones.
Foto del Bar "La Mascota", ubicado en la Avenida Maximino Ávila Camacho y Portal Morelos, hoy es un restaurante.
Foto de los artistas y pioneros de la radio en Puebla, es el año de 1925.

Fotos Antiguas de Puebla

 La foto es de la actual Avenida Juan de Palafox y Mendoza y Calle 4 norte, enfrente de la Iglesia de La Compañía era el antiguo Hospital.
 Foto del Hotel Colonial en la esquina de la Calle 4 norte y Avenida 3 oriente, frente a la BUAP.
 Foto del antiguo Mercado del Carmen, en la Avenida 17 Oriente y Calle 16 de septiembre, hoy es uno de los preferidos por sus antojitos.
 Foto del Puente de San Francisco, La Capilla de Belén y al fondo la Torre de San Francisco, hoy Boulevard 5 de Mayo y Avenida 14 Oriente.
Foto de la Casa del Deán, que fue parcialmente demolida para los anexos del entonces Cine Puebla, ubicada en Calle 16 de septiembre y Avenida 7 poniente.
Fotos Antiguas de Puebla
 Foto del callejón de los Pescaditos, actualmente es el Hotel del Centro de Convenciones de Puebla.
 Foto del portal para entrar al Templo de Analco, actualmente está restaurado.

 Foto del antiguo coleadero, antigua Plaza del Charro, fué demolido para edificar las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla, estaba en la 24 sur y 11 oriente.
 Foto del patio del edificio ubicado en la calle 5 de mayo entre 8 y 10 poniente, actualmente es una casa comercial.
Foto del edificio del Museo Bello ubicado en la esquina de la avenida 3 poniente y 5 sur.
Fotografías antiguas de Puebla
 Foto del lago de Valsequillo, es el año de 1945.
 Foto de la Plazuela de Los Sapos de la 7 oriente a la 5 oriente, al fondo el Edificio Carolino, sede de la BUAP.
 Foto del antiguo Cuartel de San José, hoy sede del Seguro Social, está ubicado sobre la avenida 18 oriente.
 Foto del Portalillo, ubicado en la avenida 8 oriente y calle 6 norte, en el parque del Teatro Principal.
Foto de edificio demolido, antes Meseros, después Cine Continental, actualmente está abandonado.

Fotografías Antiguas de Puebla
 Foto del hombre mosca que subió a la Catedral de Puebla, está colgado del badajo de la Campana María.
 Camino de la ciudad de Puebla a San Baltazar Campeche.
 Foto de la Fuente de San Cristóbal en el parque enfrente al Teatro Principal.
 Foto de la demolición de la armería del Dean en la 5 oriente y 4 sur.
Foto de la Calle 16 de septiembre y la Avenida 15 oriente, al fondo se puede ver la Catedral de Puebla.

martes, 23 de julio de 2013

Fotos antiguas de Puebla

Continúo con fotografías antiguas de Puebla y también textos.
Búsquenme en entradas anteriores al final de cada página
últimos datos de los donativos que pasaron al "Consejo para la Cultura y las Artes" en la Casa de la Cultura, por conducto del Lic. José Octavio Terrer Burgos en el año de 2010.

Foto de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A. C.

Foto de Periodistas con el Gobernador Carlos I. Betancourt

Foto del Restaurant "El Merendero", es la fiesta del torero Luis Procuna en el año de 1940.

Foto del volcán Popocatépetl en una excursión del autor.

Foto de un auto de carreras antiguo.


Fotos Antiguas de Puebla
Foto del Colegio Motolinía, hasta el día de hoy está ubicado en la Avenida 14 oriente y Calle 30 norte, antigua colonia Hogar del empleado.

Foto de la Iglesia de Tonantzintla, en la localidad del mismo nombre.

Foto del Mercado del Parral en sus inicios por el rumbo del Barrio de Santiago, hoy Mercado Nicolás Bravo.

viernes, 12 de julio de 2013

Fotos Antiguas de Puebla
Esta foto es de la década de 1950 de lo que es hoy el Balneario de Agua Azul. Había una poza que era de azufre.
EL FILÓSOFO, EL DIABLO Y DIOS.
       ¿Qué finalidad tiene la existencia del ser humano sobre la Tierra? Al correr del tiempo, ¿a dónde vamos? Después de dominar la maldad, crear la fe en Dios y el amor entre semejantes; ¿qué sigue? El hombre empezó peleando, y quizá termine amando; y después ... ¡qué!.
       Estas reflexiones se estaba haciendo un filósofo, y dijo: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo? Dios es bueno, pero nos hizo ignorantes. El diablo es malo, y quizá platicando con él, sepa realmente qué es lo malo; y así, saber qué es lo bueno, haciendo comparaciones. Trataré de localizarlo para platicar con él. Pero, ¿cómo se llega al infierno? Tal vez con el pensamiento pueda invocarlo. Pero, pensando en su atrevimiento, mejor decidió no hacerlo.
       Haciendo investigaciones, el filósofo supo que a un asesino lo iban a electrocutar; y dijo, éste se va al infierno, ¿cómo haré para seguirlo?. Me pondré en contacto con él telepáticamente. Y así, valiéndose de sus amplios conocimientos esotéricos, el filósofo fue siguiendo al asesino hasta las puertas del infierno.
       Una amplia portada daba acceso al averno, sin ninguna vigilancia. Y, empujado por una fuerza misteriosa, llegó nuestro sabio hombre, ante la presencia del diablo.  -¡Qué quieres!, le dijo colérico y enfadado. -Quiero que me digas si tú sabes, qué es lo malo y qué es lo bueno -¡Lo malo soy yo, y lo bueno no lo conozco!
       -Y… ¿no te gustaría acompañarme para ir a ver a Dios, y podamos  saber qué es lo bueno?-¡Imposible! -dijo el diablo-, Dios no me quiere. –Y… si tú le prometes ya no ser malo, ¿no crees que te perdonaría?  -Eso estaría muy bien, -dijo el diablo-, pues ya me aburrí de esta vida que llevo;  nadie me quiere, todos me odian; y ya no puedo soportar la enorme cantidad de almas que tengo sobre mis espaldas, ¡quiero cambiar de vida o regresar a la nada!. -No desesperes, vamos a ver a Dios.
       La buena intención del filósofo, le abrió las puertas del cielo, y fue muy fácil llegar ante la presencia de Dios. Y gritó Satanás con desesperación y fingida humildad: ¡Ya no quiero ser malo, quiero conocer lo bueno!. Y le dijo Dios: el mal tú lo provocaste desde que existe la vida; no es tan fácil remediarlo. Pero, para mí nada es imposible; si logras que tu maldad desaparezca de entre todos los seres del planeta, te perdonaré y desapareceré el infierno.  -¿Por qué, tú, que formaste todo en el mundo, al hombre lo hiciste ignorante; fue él quien me ayudó a darle fuerza a mi maldad. – Y dijo Dios: al hombre lo hice perfecto y le di libre albedrío para normar sus acciones. Pero, interveniste tú, y lo haz hecho pecador desobedeciendo las virtudes teologales y adquiriendo los pecados capitales.
       Colérico y arrebatadamente, el diablo dijo: fue en vano venir a verte; quieres que haga lo que tú no puedes hacer; mi fuerza es más poderosa que la tuya, y no me importan tus leyes y tus virtudes. Ya regreso a mi reinado con más fuerza para demostrarte mi poder. ¡Vámonos!, le dijo al filósofo, que permaneció callado durante el diálogo, y muy arrepentido de haber hecho contacto con el diablo. Pero, quedó satisfecho, pues pudo conocer la verdad de lo malo y de lo bueno.
       Y el diablo, con su maldad, regresó al infierno a seguir provocando en el ser humano: la degeneración sexual, la drogadicción, el terrorismo, plagio, violación infantil, cáncer, sida... y, mucho odio y falta de amor entre semejantes.  En tanto que el filósofo, se dedicó a observar la maravillosa obra de Dios: en los campos, en las nubes, los ríos, las aves y sus cantos. .. y así , en todo lo que encierra la madre naturaleza. Y confirmó, que la prudencia es la madre de la ciencia.

                                                                          Profr. Eladio Alvarado Ávila
EL PODER DE LA MENTE
      No quiero hacer un tratado, referente a mis ideas y deducciones, sobre la fuerza del imán y la electricidad, que pueden ser aplicados al poder de la mente. Me concreto a explicar mis observaciones sobre algunos casos, del poder del pensamiento.
      La ciencia electrónica avanza aceleradamente, en el aspecto material; y su adelanto se debe, al poder del pensamiento. El ser humano vive porque piensa. Dios, pensando hizo el universo, el mundo, a todos los seres vivientes; al hombre y a la mujer.
      El poder del pensamiento y su esencia, es muy fuerte; pero, no es el único. Existen otros poderes, latentes, que tampoco se ven, pero que tienen más fuerza que el propio pensamiento; ellos son: el aire, el aire que es tan indispensable, porque es quien da la vida al mundo; y así, el imán y la electricidad (a saber), ya que éstos, han dado tanto beneficio a la humanidad.
      Valiéndose de algunos de estos poderes, Jesucristo hizo: con su pensamiento, transformar al agua en vino; le dio vida a un muerto e hizo ver a un ciego.
      También, con el poder del pensamiento, se domina la voluntad de una persona, por medio del hipnotismo; asimismo, los ritos y efectos del espiritismo; y la brujería; el esoterismo e infinidad de sugestivos. Todo, debido al poder de la mente.
      La evolución de la humanidad se efectúa por el pensamiento. Científicamente se comprueba, desde el descubrimiento de la rueda en la edad de piedra, hasta los últimos inventos de grandes sabios, como la electrónica y demás sucesos, hasta el haber podido llegar a la luna.  Todos los científicos, han sido un receptor del pensamiento de Dios, porque… ¡Dios es el pensamiento!

            Ahora bien, ¿por qué no se hacen investigaciones en el aspecto espiritual, y únicamente nos conformamos con la fe en Dios, que nos aconsejan las religiones?. Dios es el pensamiento. No hay nada que exista en el universo que no sea “el poder de Dios”. Pero ¿quién es Dios y en dónde está? ¿qué es nuestro espíritu?
      Mi deducción particular es que: Dios está en los tres reinos de la naturaleza: el mineral, el vegetal y el animal; y ¿quién es Dios? ¡Dios es nuestro pensamiento!. Dios es nuestro espíritu, que es el que nos hace pensar.
      ¿Por qué el ser humano sólo piensa en lo material, desde el átomo hasta el universo? ¿Por qué le damos tan poca importancia al espíritu, que es el que nos hace existir? ¿Por qué no escudriñar otros fluidos como el poder del imán y la electricidad, pero en su aspecto esencial?
      Creo, que por medio del imán y la electricidad en poco voltaje, se pueda trasmitir, valiéndose de cables aplicados a las sienes de una persona que envía y otra que recibe, un mensaje; únicamente por el poder del pensamiento.
      Quizá, en un futuro no muy lejano, se perfeccionará un aparato con estos elementos: electricidad e imán, y unidos a las ondas como las de televisión y computadora, se podrá estar en comunicación mental con otra persona; o sea: por un “transmisor mental”.
      Ante todas estas torpes reflexiones, he fabricado un aparato para ejercitar la transmisión de pensamiento. Y lo estoy poniendo en práctica.  Como toda actividad física o mental, se requiere su ejercicio y perseverancia, para obtener el éxito deseado.
      Parecerá una inocente utopía tratar este tema, y fabricar un rústico “Trasmisor de pensamiento”. Pero, tengo fe, y la fe mueve montañas.

                                                 Profr. Eladio Alvarado Ávila